Normativa para la reducción de emisiones

Internacionalmente, se han realizado esfuerzos para la reducción de emisiones a través de regulaciones cada vez más exigentes. Las normativas más restrictivas en 2020 son la Europea EURO VI  y la Americana EPA 10. 

Estándares Euro


Con estas normativas se busca aplicar límites severos a la producción de monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y partículas. Para intentar que estas partículas no salgan a la atmósfera (y por consiguiente al aire que respiramos), se han introducido diferentes sistemas de neutralización como recirculación de gases de escape (EGR Exhaust Gas Recirculation), convertidores catalíticos, filtros de partículas, sin embargo, para el cumplimiento de las normas vigentes, se requiere, además, la incorporación de catalizadores SCR.

El sistema SCR es un catalizador adicional que emplea un aditivo compuesto por urea (AUS: Aqueous Urea Solution) en una concentración del 32.5%. Este líquido, conocido como AdBlue en Europa, DEF en Estados Unidos, ARLA32 en Brasil y Urea Automotriz en México, se utiliza para buscar una reacción química que actúe sobre los gases de escape antes de que estos lleguen al catalizador, neutralizando así los óxidos de nitrógeno en hasta un 90 %.

Cuando los gases de escape salen del motor calientan el catalizador SCR hasta que este alcanza unos 200 ºC, su temperatura óptima de funcionamiento, mientras que un inyector controlado por la centralita del motor dosifica sobre los gases antes de llegar al catalizador el compuesto de urea. Un mezclador reparte uniformemente la urea en los gases de escape y la química empieza a hacer su proceso mediante hidrólisis.

Esta hidrólisis descompone la urea, que reacciona con los óxidos de nitrógeno, convirtiéndolos en su mayor parte en nitrógeno y agua. Para controlar el nivel de óxido Nítrico emitido se incorpora un sensor de NOx, a través del cual la centralita calcula si debe inyectar más urea.

El aditivo hay que repostarlo también en el coche, y aquellos que cuentan con catalizador SCR llevan una pequeña boca de llenado, generalmente ubicada junto al tapón del depósito de combustible. Los camiones y autobuses que lo utilizan llevan grandes depósitos específicos. El consumo de urea es bajo, en torno al 3 % del combustible, por lo que no hay que recargarlo con cada visita a la gasolinera, con el sistema SCR se consigue una reducción notable de las emisiones y un impacto económico mínimo.

Funcionamiento del sistema SCR



SkyBlue
es producido con altos estándares de calidad y pureza certificados por el American Petroleum Institute (API) y procesos estandarizados certificados por ISO 9001:2015 para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales (ISO 22241) y nacionales (NMX D316) y coadyuvar a la mejora ambiental a través de la tecnología de mayor vanguardia para la eliminación de NOx.

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